Este diplomado está estructurado en seis módulos los cuales proporcionarán a los participantes los conocimientos necesarios para desarrollar, diseñar, implementar, diagnosticar y depurar aplicaciones utilizando distintos equipos como son Relé Inteligente Zelio, controlador Modicon M221, pantalla táctil HMI, Variador de Frecuencia y sistema SCADA. Se contará con diversos recursos y herramientas a través de la plataforma de enseñanza-aprendizaje MOODLE, como son videos, documentos, demostraciones prácticas de automatización de procesos simulados y maquetas didácticas funcionales vía remota, chat, foro y videoconferencia en vivo. Se asignarán actividades y un proyecto final que servirán para evaluar los conocimientos adquiridos

Presentar la arquitectura, funcionamiento y aplicaciones del relé programable Zelio. Explicar los lenguajes de programación del relé programable Zelio y su entorno de programación y simulación Zelio Soft. Describir las diferentes funciones de automatización disponibles en Zelio Soft  en diagrama de contactos y en diagrama de bloques de función. Desarrollar programas en ambas formas de programación.

Conocer y utilizar redes de comunicación industrial para supervisión e intercambio de información entre equipos de automatización de procesos industriales. Configurar, programar y emplear una HMI (pantalla táctil) para supervisar el funcionamiento de un proceso simple controlado por un PLC. En este caso usaremos los simuladores tanto de PLC M221 como HMI Magelis 
Describir los elementos de protección y conmutación estáticos para el arranque y control de motores asíncronos en baja tensión. Realizar la configuración conexión y puesta en marcha de un variador de velocidad para controlar un motor. AC. Configurar un variador de velocidad utilizando el software SoMove como herramienta de arranque, configuración y diagnóstico dentro de una línea de producción.

Emplear el software de supervisión y adquisición de datos Indusoft Web Studio, para la monitorización desde un computador de un proceso automatizado controlado por PLC, HMI y/o VFD.